De acuerdo con la teoría de Goethe lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia: tampoco de la luz, de acuerdo a Newton sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De aquí en más, el problema principal paso a ser la subjetividad implícita a este concepto novedoso.
¿Cuál es la
teoría del color según Goethe?
Intento deducir las leyes de armonía del color, influyendo los aspectos fisiológicos del tema, vale decir, de que formas nos afectan los colores y en general el fenómeno subjetivo de la visión. Su consecuencia es el concepto de colores complementarios deduciendo que la complementariedad es una sensación que como tal, no se origina en cuestiones físicas relativas a la incidencia lumínica sobre un objeto, sino por el funcionamiento de nuestro sistema visual.
Según Deanes B. Judd hay tres razones para una lectura actual de la teoría del color de Goethe:
¿cuáles son los
colores psicológicos y sus reglas?
Intento deducir las leyes de armonía del color, influyendo los aspectos fisiológicos del tema, vale decir, de que formas nos afectan los colores y en general el fenómeno subjetivo de la visión. Su consecuencia es el concepto de colores complementarios deduciendo que la complementariedad es una sensación que como tal, no se origina en cuestiones físicas relativas a la incidencia lumínica sobre un objeto, sino por el funcionamiento de nuestro sistema visual.
Según Deanes B. Judd hay tres razones para una lectura actual de la teoría del color de Goethe:
•
Por la belleza y amplitud de sus conjeturas relacionando el color
con la filosofía, que si bien en muchos casos representa solo fantasías se
deben ser evaluadas a la luz del conocimiento del siglo XIX.
•
Como guía para el estudio del fenómeno cromático, ya que en
Farbenleherer un maestro de la prosa describe con claridad y abundancia de
detalles la producción del color por todos los medios disponibles de aquel
tiempo, incluyendo el equipamiento necesario, como usarlo y anticipando los
resultados que se obtendrán.
•
como preparación para una visión libre de prejuicios en la búsqueda
de nuevas soluciones al enigma de color.
Son los
colores :
•
Azul: El color preferido, el color en la simpatía, la armonía y la
fidelidad, pese a ser frío y distante, el color femenino y de las virtudes
espirituales
•
Rojo: El color favorito de todas las pasiones, el color del amor del
odio. El color de los reyes y del comunismo, de la alegría y del peligro
•
Amarillo: El color favorito de todo lo contradictorio, o del optimismo
al igual que de los celos. El color de la diversión, del entendimiento y sin
olvidar de la traición
•
Verde: El color favorito de la fertilidad, de la esperanza y de la
burguesía. Verde sagrado y Verde venenoso. El verde es la quinta esencia de la
naturaleza
•
Negro: "El color favorito del poder. De la violencia, la muerte y
el universo. El color favorito de algunas profesiones y de la juventud en su
edad gótica.
•
Blanco: El color favorito de la inocencia, el color del bien y de los
espíritus, el invierno, el norte, el color de la luz y la nada, lo limpio.
•
Naranja: El color favorito de la diversión, del budismo. Exótico y
llamativo pero subestimado, quizás tiene un papel secundario en nuestro
pensamiento, alerta nuestra percepción.
•
Violeta: El color favorito de la ambivalencia, de la púrpura, la
tecnología, feminismo, movimiento gay las personas que lo rechazan son más que
las que lo aceptan, temen aceptarlo de forma diferenciada. Es el color que más
raramente se ve en la naturaleza. El color de la lila
•
Rosas: "El color favorito de lo dulce y delicado, al igual que lo
escandaloso y curioso yendo del rosa masculino al rosa femenino como los
sentimientos asociados al rosa son positivos a sus sentidos.
•
Oro: El color favorito del dinero, lujo
•
Plata: el color favorito de la velocidad, del dinero y la luna, es el
último color en que se piensa siempre comparado con el dorado, símbolo de la
falsificación de marca femenino en la luna y en cáncer.
•
Marrón: El color favorito de lo acogedor, lo corriente y necio. Se
considera el color de lo feo y antipático, pereza, necedad, acogedor, de lo
corriente y anticuado, el color de los sabores fuertes e intensos, de la
materia robusta, de los pobres. El color del secreto amor, el ideal de la
belleza bronceada
•
Gris: el color del aburrimiento, de lo anticuado y de la crueldad. Los
test psicológicos con colores y la teoría de Goethe.
¿Qué es la
sección áurea?
Es la división armónica de un segmento en media y extrema razón, es decir, que el segmento menor es el segmento mayor, como este es a la totalidad. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo, el mayor y el menor. Esta proporción o forma de seccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea.
¿Qué son los puntos de intercepción?
Es la división armónica de un segmento en media y extrema razón, es decir, que el segmento menor es el segmento mayor, como este es a la totalidad. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo, el mayor y el menor. Esta proporción o forma de seccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea.
¿Qué son los puntos de intercepción?
Punto en el cual una línea o curva cruza un eje dado también se refiere
al segmento interceptado: parte de un segmento de línea obtenido de una
transversal cortada por un par de líneas.
¿Cuál es la ley
de horizonte?
La mayor o
menor importancia del centro de interés de un objeto visual es el interior del encuadre esta últimamente ligada al peso que tenga en la composición, en relación con otros elementos visuales si dicho centro de interés coincide con
el centro geométrico de la imagen, su peso será menor que si está ubicado en
zonas más alejadas.
Como afirman
Villafañe y Arnheim, el centro geométrico o foco de atención es una zona débil
en términos de atracción visual. Por otra parte, si dicho elemento visual es
Como afirman Villafañe y Arnheim, el centro geométrico o foco de atención es
una zona débil en términos de atracción visual. Por otra parte, si dicho
elemento visual está escorado excesivamente hacia los bordes o límites del
encuadre, esto puede crear fuertes desequilibrios en la imagen escorado excesivamente hacia los bordes o límites del encuadre, esto puede crear fuertes
desequilibrios en la imagen.
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