domingo, 21 de septiembre de 2014

Psicología del color Johann Wolfgang Von Goethe

¿Cuáles son las bases de la psicología del color según Johann Wolfgang von Goethe?
  
       De acuerdo con la teoría de Goethe lo que vemos de un objeto no depende solamente de la                  materia: tampoco de la luz, de acuerdo a Newton sino que involucra también a una tercera                    condición que es nuestra percepción del objeto. De aquí en más, el problema principal paso a ser        la subjetividad implícita a este concepto novedoso. 
       Sin embargo, tal subjetividad no radica en los postulados de Goethe, sino en la misma base                  física del concepto de color, que es nuestra percepción subjetiva de las distintas frecuencias                de onda de la luz, dentro del espectro visible, incidiendo sobre la materia.


¿Cuál es la teoría del color según Goethe?
       Intento deducir las leyes de armonía del color, influyendo los aspectos fisiológicos del tema, vale       decir, de que formas nos afectan los colores y en general el fenómeno subjetivo de la visión. Su           consecuencia es el concepto de colores complementarios deduciendo que la complementariedad         es una sensación que como tal, no se origina en cuestiones físicas relativas a la incidencia                   lumínica sobre un objeto, sino por el funcionamiento de nuestro sistema visual.
      Según Deanes B. Judd hay tres razones para una lectura actual de la teoría del color de Goethe:

        Por la belleza y amplitud de sus conjeturas relacionando el color con la filosofía, que si bien en muchos casos representa solo fantasías se deben ser evaluadas a la luz del conocimiento del siglo XIX.
        Como guía para el estudio del fenómeno cromático, ya que en Farbenleherer un maestro de la prosa describe con claridad y abundancia de detalles la producción del color por todos los medios disponibles de aquel tiempo, incluyendo el equipamiento necesario, como usarlo y anticipando los resultados que se obtendrán.

        como preparación para una visión libre de prejuicios en la búsqueda de nuevas soluciones al enigma de color.



¿cuáles son los colores psicológicos y sus reglas?
        
       Son los colores :
        Azul: El color preferido, el color en la simpatía, la armonía y la fidelidad, pese a ser frío y distante, el color femenino y de las virtudes espirituales
        Rojo: El color favorito de todas las pasiones, el color del amor del odio. El color de los reyes y del comunismo, de la alegría y del peligro
        Amarillo: El color favorito de todo lo contradictorio, o del optimismo al igual que de los celos. El color de la diversión, del entendimiento y sin olvidar de la traición
        Verde: El color favorito de la fertilidad, de la esperanza y de la burguesía. Verde sagrado y Verde venenoso. El verde es la quinta esencia de la naturaleza
        Negro: "El color favorito del poder. De la violencia, la muerte y el universo. El color favorito de algunas profesiones y de la juventud en su edad gótica.
        Blanco: El color favorito de la inocencia, el color del bien y de los espíritus, el invierno, el norte, el color de la luz y la nada, lo limpio.
        Naranja: El color favorito de la diversión, del budismo. Exótico y llamativo pero subestimado, quizás tiene un papel secundario en nuestro pensamiento, alerta nuestra percepción.
        Violeta: El color favorito de la ambivalencia, de la púrpura, la tecnología, feminismo, movimiento gay las personas que lo rechazan son más que las que lo aceptan, temen aceptarlo de forma diferenciada. Es el color que más raramente se ve en la naturaleza. El color de la lila
        Rosas: "El color favorito de lo dulce y delicado, al igual que lo escandaloso y curioso yendo del rosa masculino al rosa femenino como los sentimientos asociados al rosa son positivos a sus sentidos.
        Oro: El color favorito del dinero, lujo
        Plata: el color favorito de la velocidad, del dinero y la luna, es el último color en que se piensa siempre comparado con el dorado, símbolo de la falsificación de marca femenino en la luna y en cáncer.
        Marrón: El color favorito de lo acogedor, lo corriente y necio. Se considera el color de lo feo y antipático, pereza, necedad, acogedor, de lo corriente y anticuado, el color de los sabores fuertes e intensos, de la materia robusta, de los pobres. El color del secreto amor, el ideal de la belleza bronceada
        Gris: el color del aburrimiento, de lo anticuado y de la crueldad. Los test psicológicos con colores y la teoría de Goethe.


¿Qué es la sección áurea? 

       Es la división armónica de un segmento en media y extrema razón, es decir, que el segmento menor es           el segmento mayor, como este es a la totalidad. De esta manera se establece una relación de tamaños             con la misma proporcionalidad entre el todo, el mayor y el menor. Esta proporción o forma de seccionar         proporcionalmente una línea se llama proporción áurea.


¿Qué son los puntos de intercepción?

      Punto en el cual una línea o curva cruza un eje dado también se refiere al segmento interceptado: parte          de un segmento de línea obtenido de una transversal cortada por un par de líneas.


¿Cuál es la ley de horizonte? 
       La mayor o menor importancia del centro de interés de un objeto visual es el interior del                      encuadre esta últimamente ligada al peso que tenga en la composición, en relación con otros                elementos visuales si dicho centro de interés coincide con el centro geométrico de la imagen, su          peso será menor que si está ubicado en zonas más alejadas.
       Como afirman Villafañe y Arnheim, el centro geométrico o foco de atención es una zona débil en        términos de atracción visual. Por otra parte, si dicho elemento visual es Como afirman Villafañe          y Arnheim, el centro geométrico o foco de atención es una zona débil en términos de atracción            visual. Por otra parte, si dicho elemento visual está escorado excesivamente hacia los bordes o            límites del encuadre, esto puede crear fuertes desequilibrios en la imagen escorado                                excesivamente hacia los bordes o límites del encuadre, esto puede crear fuertes desequilibrios en        la imagen.

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