martes, 12 de agosto de 2014

Elementos de un mapa conceptual


¿cuales son los elementos de un mapa conceptual?

  • los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los conceptos que se designan a través de un termino "libro" "mamífero" o "atmósfera" 
  • Palabras de enlace: se utiliza para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece de ellos. 
  • Las proporciones: dos o mas términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. 
  • La elipse u ovalo:  los conceptos se colocan dentro de una elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la linea que unen los conceptos.
Definición de:
 
  • Jerarquización: los conceptos mas generales e incluso aparecen el extremo superior del mapa y el resto de los conceptos aparecen en orden descendente de exclusividad
  • Selección: el conjunto de conceptos expresados en un mapa representa una selección de lo mas significativo de un tema y constituye una síntesis o resumen del mismo. se pueden elaborar sub-mapas que vallan ampliando diferentes partes o sub-temas del mapa principal.
  • Impacto visual: un buen mapa conceptual es preciso y muestra las reacciones entre las ideas principales de modo sencillo y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana de representación visual. 
¿Cómo se realiza un mapa conceptual? Pasos
  • Seleccionar: después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos.

  • Agrupar: agrupar los conceptos cuya definición sea próxima. aunque hay sitios donde se recomienda ordenar antes de agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que se agrupan habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. 


  • Ordenar: ordenar los conceptos del mas abstracto y general, al mas concreto y especifico.


  • Representar: representar o situar los conceptos en el diagrama. aquí las notas auto adhesivas pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones.
  • Conectar: esta es la fase mas importante, a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se prueba si se comprende correctamente una materia, un enlace define la relación entre dos conceptos, y este a de crear una sentencia correcta.





  • Comprobar: ver si es correcto o incorrecto. en caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, o cambiando de posición los conceptos.
  • Reflexiona: reflexionar sobre un mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. es ahora cuando se puede ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada, por ejemplo en este caso damos cuenta de como los animales y plantas están relacionados entre si.





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